España: Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos

Los Presupuestos se han convertido en el lazo colgado de la cuerda. Ciudadanos y ERC tiran de cada lado para ganar la partida y hacerlos más suyos. Unidas Podemos ha volcado todos sus esfuerzos en sumar fuerza con los republicanos catalanes. Su estrategia, en Madrid y en Cataluña, pasa por convertir a la formación de Gabriel Rufián en socio en detrimento del partido de Inés Arrimadas. Presión pública y mediática incluida. En esta última semana esa puerta, que parecía cerrada, fuentes del Gobierno la ven ahora accesible. El bloque socialista ya no lo ve imposible y los independentistas están más receptivos.

Unidas Podemos se ha entregado casi por completo a convencer a Pedro Sánchez de rearmar el bloque de la investidura, con ERC, el PNV, los regionalistas minoritarios y, si es necesario, EH Bildu. Primero, por cercanía política; segundo, por evitar una negociación y una foto con Cs muy incómodas para Iglesias; y tercero, porque en la formación morada pellizca la posibilidad de que una renuncia al bloque de la investidura acercará una abstención del PP.

Hace unos días en Moncloa la opción de nacionalistas y partidos minoritarios cotizaba a la baja. En Podemos, donde muchos veían perdida la batalla con las ministras económicas del sector socialista, afeaban a Pedro Sánchez no haber peleado lo suficiente por el apoyo de ERC. Miraban con desconfianza el canal de comunicación que Moncloa ha habilitado con Arrimadas. Sin embargo, la percepción de la situación ha mudado en el cuartel general del vicepresidente del Gobierno. Iglesias, en su semana más mediática de los últimos tiempos, ha presionado de manera clara y consciente para situar a Gabriel Rufián como socio por delante de Ciudadanos.

«El orden que acordamos es de cordura y cortesía parlamentaria. Primero hablamos con los grupos que apoyaron la investidura, después con los que se abstuvieron y después con el bloque de la derecha. Es de cajón de madera de pino», ha dicho Iglesias, sugiriendo que Pedro Sánchez está de acuerdo.

 64 Vista Total,  3 Vista Hoy

Escuchanos En Cualquier Momento a traves De Nuestra Aplicacion Movil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *